Normativa de neumáticos: MitamChile una alternativa de valorización y reciclaje

01/02/2021

Hace pocos días entró en vigencia el Decreto Supremo, que fija metas de recolección y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU), es el primero de un total de seis correspondientes a los “productos prioritarios” que contempla la Ley REP, estableciendo como meta, que para 2030 los productores deben reciclar el 90% de los neumáticos y el 100% en el caso de los neumáticos mineros. Ante esto resulta importante preguntarse quienes son los que gestionan y valorizan estos residuos en nuestro país.

En Chile se producen anualmente alrededor de 6,6 millones de neumáticos, considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estiman 140 mil toneladas aprox. Esta normativa será aplicable a las empresas que introduzcan neumáticos en el mercado nacional, que en 2016 eran 1.854 productores. Para ellos se establecerá la posibilidad de tener un sistema individual o colectivo de gestión, que organice y financie la recolección de NFU a lo largo del territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la normativa vigente, que asegure la libre competencia de todos los gestores que participan.

A lo largo del territorio nacional no existe la capacidad instalada para valorizar los NFU, y de las toneladas que se producen, sólo un 17% aprox. Tiene un destino conocido, y del otro 83% se desconoce el paradero. Conscientes de este problema la empresa MitamChile, gestor autorizado, ha comenzado sus operaciones en nuestro país, para valorizar internacionalmente los NFU que recolecta. Rodrigo Vera, Gerente de Proyectos, señaló: “Hoy la capacidad de gestión, reciclaje y valorización de NFU es muy limitada, por eso decidimos implementar una planta en Puerto Varas, que permita acopiar, acondicionar y valorizar los NFU internacionalmente, decidimos instalar esta planta en la Región de los Lagos, debido a la conciencia ambiental que tienen sus habitantes y para poder tener cobertura desde Chiloé a Calama”.

Rodrigo Vera, Gerente de Proyectos MitamChile

El modelo de negocios de valorización, de MitamChile propone acondicionar los neumáticos para poder valorizarlos internacionalmente, principalmente en Asia, en países como Pakistán, donde son utilizados como materia prima de residuos, para distintos fines, asegurando que su uso está aprobado ambientalmente, para el reciclaje y la valorización. La planta de Puerto Varas hoy se encuentra 100% operativa y cuenta con una capacidad de acopio transitorio de 300 toneladas mensuales, además de cumplir con la normativa sanitaria dispuesta por la SEREMI de Salud Regional.

A esto se suma que ya hay empresas productoras (importadores) que han comenzado a valorizar sus neumáticos con MitamChile, mostrando con esto la amplia conciencia ambiental de las empresas de la región. El reciclaje de estos residuos tendrá efectos positivos, ya que estimula la reducción de la disposición inadecuada en vertederos y destinos desconocido. Asegurando que este producto prioritario entre a la economía circular.

Camila Escanilla
Periodista AEPA

Volver al listado
SUBIR