Chile estrena hoja de ruta hacia una economía circular en el sector construcción

14/08/2020

Dos años de trabajo y la participación de diversos actores dieron fruto. Al fin, Chile contará con una guía para cambiar el paradigma frente al destino de los residuos de construcción y demolición (RCD): la Hoja de Ruta RCD y economía circular en construcción “De los desafíos a la acción” tendrá su presentación oficial durante un summit que se realizará entre el 25 y el 27 de agosto.

De esta forma, el documento busca servir de guía para impulsar políticas, iniciativas, acciones y metas que favorezcan la transición hacia cadenas de valor más eficientes y sustentables en el uso de los recursos vinculados a los RCD.

El evento, denominado “Construcción circular: de los desafíos a la acción”, es organizado por el Comité Consultivo Público de la Estrategia RCD, instancia conformada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, junto con Corfo y el programa Construye2025.

En el contexto del summit se emplazará al sector privado y la sociedad civil a promover cambios reales y efectivos frente al impacto que ha provocado la economía lineal en los ecosistemas. “Queremos invitar a la industria de la construcción a ser parte de una economía circular (EC) restaurativa y regenerativa, donde los recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento”, explica la coordinadora de Sustentabilidad de Construye2025, Alejandra Tapia.

Durante la jornada, especialistas expondrán y conversarán sobre cómo avanzar hacia la implementación de la “Hoja de ruta RCD y economía circular en construcción”, considerando el rol de los gobiernos regionales y locales además de la cadena de valor para la EC, así como las oportunidades en modelos de negocios y desafíos del diseño circular.

“En este summit participarán representantes del sector público, privado y la academia; se espera que surjan nuevos liderazgos que movilicen desde los desafíos a la acción para avanzar hacia una economía circular en la construcción”, agrega la representante de Construye2025.

El programa a abordar a lo largo de los tres días que se prolongará el summit girarán en torno a los ejes temáticos “Hoja de ruta y territorio”, “Cadena de valor y nuevos modelos de negocio” y “Diseño e innovación circular”, respectivamente.

Entre los paneles y charlas que se llevarán a cabo destacan “Políticas públicas de economía circular aplicadas al territorio”, “El rol de los gobiernos regionales y locales en la economía circular”, “El sector construcción ante el desafío climático global, estudio Fundamenta 2019”, “Tecnologías, innovación y emprendimientos para una economía circular” y “Desarrollos innovadores para avanzar hacia una economía circular”

Volver al listado Fuente
SUBIR