AEPA y los ODS: Un compromiso con la producción y gestión sostenible

05/08/2020

La Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, AEPA, nace en 1999 cuando un grupo de actores y entidades interesadas en la promoción del desarrollo sostenible, comenzaron a ofrecer servicios medioambientales, y hacerse cargo de sus propios procesos productivos, convirtiéndose en un referente técnico orientado a contribuir con políticas públicas, enfocadas en la protección del medio ambiente, además del cuidado y la salud de las personas. Sumando, durante los últimos años a sus objetivos, la promoción de la economía circular.

En la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo sustentable, además de los desafíos que ha puesto sobre la mesa la pandemia del Covid-19, sobre consumo y desarrollo. Hacer más y mejor con menos recursos, se vuelve urgente, para comenzar a desvincular el concepto de degradación ambiental con el de crecimiento económico, aumentando la eficiencia de los recursos y la promoción de estilos de vida sostenibles en el tiempo.

Tal como lo señala Naciones Unidas desde 2015, con la aprobación e implementación de la Agenda 2030 sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 17 objetivos, AEPA se ha abocado a trabajar el Objetivo 12 que se orienta a Garantizar modalidades de producción y consumo responsables y sostenibles. Dejando en evidencia la insana relación que existe entre los seres humanos y la naturaleza, en la que los sistemas productivos y extractivistas han atropellado los límites ecosistémicos con fines meramente lucrativos, orientado a unos pocos, dejando en segundo plano la vida.

Es por ello, que AEPA junto a sus asociados, que se desempeñan mayormente en gestión y valorización de residuos, se comprometen a trabajar en favor del cumplimiento de varias de las Metas del Objetivo 12. Como gestión ecológicamente racional de productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, en conformidad con los marcos internacionales, y así trabajar por la reducción significativa de su liberación a la atmósfera, al agua y al suelo, con el fin de minimizar los efectos adversos hacia la salud humana y el medio ambiente (Meta 12.4).

Asimismo, la meta de reducción en la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización (Meta 12.5). Además de alentar a las empresas, en especial a las más grandes, incluso transnacionales, a adoptar prácticas sostenibles que incorporen información sobre la sustentabilidad en su ciclo de presentación de informes (Meta 12.6).

Los profesionales y empresas agrupadas en AEPA, conscientes de los desafíos que enfrenta la humanidad, y el creciente deterioro de los hábitats en términos sanitario y ambientales, se hacen parte y promueven el trabajo mancomunado entre el mundo público, privado y las organizaciones de la sociedad civil, para lograr que estos objetivos sostenibles se cumplan en los plazos que han acordado las naciones y gobiernos del mundo. Además de considerar crucial que las bases técnicas, desde donde nazca un nuevo modelo de economía circular, sean sólidas y cuenten con un conocimiento experto que asegure su permanencia en el tiempo.

Volver al listado Fuente
SUBIR